- SEPTIEMBRE de 2009 BOLETIN INFORMATIVO Nro. 27
 

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 25

 

 

Durante el mes de SEPTIEMBRE de 2009, salieron publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela las normas de interés general que se indican a continuación:

 

I.             LEYES DE LA ASAMBLEA NACIONAL: 

 

1. Ley de Reforma Parcial del Código Procesal Penal. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 5.930 de fecha 04-09-09).

 

2. Ley Orgánica de Registro Civil. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.264 de fecha 15-09-09).

 

II RESOLUCIONES:

 

3. Resolución del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, por la cual se establecen las políticas para la importación de artículos textiles confeccionados, así como los calzados y sus partes comprendidos en los Capítulos que en ella se indican, del Arancel de Aduana.  (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.263 de fecha 14-09-09).

 

4. Resolución de los Ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas; del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; del Poder Popular  para la Energía y Petróleo; del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, mediante la cual se establecen las Normas para la Tramitación de la Constancia de Conformidad de Proyectos Agrarios.  (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.263 de fecha 14-09-09).

 

5. Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Comercio,  del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y del Poder Popular para la Alimentación, por  la cual se establecen las Normas que Regulan la Recepción, Muestreo, Análisis y Cálculo del Rendimiento de la Caña de Azúcar de Producción Nacional por parte de los Centrales Azucareros en todo el Territorio Nacional.  (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.263 de fecha 14-09-09).

6.  Resolución de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), por la cual se dictan las instrucciones relativas al pago del aporte especial que deben efectuar los bancos que en ella se mencionan, y demás personas sometidas a la supervisión y control de  esta Superintendencia. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.266  de fecha 17-09-09).

 

7. Resolución de los Ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas,  y para la Agricultura y Tierras, mediante la cual se establecen los términos y condiciones especiales que aplicarán los entes financieros para la reestructuración de deudas y el procedimiento y requisitos para la presentación y notificación de respuestas de la solicitud de reestructuración. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.266 de fecha 17-09-09).

 

8.     Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, por la cual se dictan las Normas Sobre los Mecanismos y las Condiciones de Asignación de los Espacios a los Productores Independientes en los Prestadores de Servicios de Radio. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.269 de fecha 22-09-09).

 

9.     Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, mediante la cual se informa que los bancos comerciales y universales destinarán el tres por ciento (3,0%) sobre la cartera de crédito bruta calculado al 31 de diciembre de 2008, para el financiamiento de las operaciones y proyectos de carácter turístico reflejados en esta Resolución. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.270 de fecha 23-09-09).

 

III PROVIDENCIAS:

 

10.  Providencia del SENIAT, mediante la cual se implementa el Sistema Aduanero Automatizado en la Aduana Principal de Güira. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.256 de fecha 03-09-09).

 

11.  Providencia del SENIAT, que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos por parte de los prestadores de servicios masivos. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.259 de fecha 08-09-09).

 

12.  Providencia del SENIAT, por la cual se informa que la tasa de interés activa promedio ponderado de los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país con mayor volumen de depósitos, excluidas las carteras con intereses preferenciales, fijada por el Banco Central de Venezuela para el mes de agosto de 2009, ha sido de 22,31%. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.268 de fecha 21-09-09).

 

13.  Provincia  del SENIAT, que regula el cumplimiento de los deberes de información y enteramiento en materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.269 de fecha 22-09-09).

 

IV. REGLAMENTOS:

 

14.  Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Comisión de  Administración de Divisas (CADIVI). (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.254 de fecha 01-09-09).

 

V. AVISO OFICIAL:

 

15.  Avisos Oficiales del BCV por el cual se informa:1) La tasa de Interés Activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, correspondiente a las actividades ubicadas en el Grupo “A” del articulo 6 de la Resolución DM/Nº 011 del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de fecha 19 de febrero de 2008, que regirá para el mes de septiembre de 2009, es de 15%. 2) La tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, correspondiente a las actividades ubicadas en el Grupo “B” del articulo 7 de la Resolución DM/Nº 011 del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de fecha 19 de febrero de 2008, que regirá para el mes de septiembre de 2009, es de 16%. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.259 de fecha 08-09-09).

 

16.  Aviso Oficial del BCV por el cual se informa:1) La Tasa de Interés activa máxima anual a ser aplicada por los bancos, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de septiembre de 2009, es de 29%. 2) La Tasa de Interés activa máxima anual a ser aplicada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de septiembre de 2009, es de 15%. 3) Los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Banco y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, podrán cobrar como máximo un tres por ciento (3%) anual, adicional a la tasa pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente Aviso Oficial, por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de septiembre de 2009. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.259 de fecha 08-09-09).

 

17.  Aviso Oficial del BCV por el cual se informa: 1) La Tasa activa promedio durante el mes de agosto de 2009 por los seis (6) bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos, fue de 19,56%. Dicha tasa será aplicable en los supuestos previstos en los artículos 108, litoral b) y 668, Parágrafo Primero, de la Ley Orgánica del Trabajo. 2) La tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada por los seis (6) bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos, durante el mes de agosto de 2009, fue de 17,04%. Dicha tasa será aplicable en los supuestos previstos en los artículos 108, literal c), y 668, Parágrafo Segundo, de la Ley Orgánica del trabajo. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.259 de fecha 08-09-09).

 

18.  Aviso Oficial del BCV por el cual se informa: 1) La Tasa de interés activa máxima a ser aplicada a los créditos vigentes destinados a la adquisición de Vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad de “cuota balón”, que regirá en el mes de septiembre de 2009, es de 19,56%. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.259 de fecha 08-09-09).

 

 

TIPS INFORMATIVOS:

 

· Proyecto de Ley de Seguros que prepara la Asamblea Nacional, ampliará  las facultades de la Superintendencia de Seguros e igualmente estipula la creación de pólizas solidarias con el objeto de amparar a las personas de tercera edad.

· Ineficacia de la Ley de Tarjetas de Crédito. La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios afirmó que Ley de Tarjetas de Crédito no ha sido eficaz en el logro de su comedido, pues ni la Superintendencia de Bancos, ni los propios Bancos han acatado sus disposiciones. A este respecto los Bancos han señalado que la propia Ley tiene aspectos que son imposibles de cumplir en el plazo otorgado.

 

·Ajustarán Proyecto Sancionado de Ley de Tierras Urbanas. La  Asamblea Nacional decidió realizar ajustes en el proyecto sancionado de Ley de Tierras Urbanas con el objeto de modificar la disposición final para que la misma no se aplique en los terrenos en los cuales se ejecutan los proyectos de construcción de Viviendas.

 

·Conatel evaluará si Ley Resorte aplica a Televisión por Cable. Por cuatro meses la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) evaluará a los canales por suscripción para determinar si son considerados producción nacional audiovisual, y por lo tanto deberán cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), cuya consecuencia  es la deber de transmisión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones presidenciales. Conatel propone que se verifique  la programación  durante los cuatro meses anteriores a la aprobación de las normas técnicas y los productores audiovisuales solicitaron que sean contados después de la aprobación del instrumento, para tener tiempo de adecuarse a él.

 

·Asamblea Nacional aprobó Reforma de la Ley de Juventud. La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Reforma Parcial de la Ley Nacional de Juventud. Uno de los artículos aprobados es el 37, que estipula: ”Los jóvenes estudiantes que presenten sus servicios a una empresa pública o privada, al finalizar sus estudios podrán optar a ocupar cargos vacantes de acuerdo con la profesión en la que se hayan graduado, por lo tanto los centros laborales deben prever fórmulas laborales para incluir a los y las jóvenes”.

 

·Trámites de INTT se harán sólo con Citas Electrónicas. Los ciudadanos interesados en la realización de trámites en las oficinas de tránsito del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de La California, Los Chaguaramos y El Llanito, deberán solicitar su cita para cualquier tramite en la materia a través de la página web www.INTT.gob.ve., este requisito es de obligatorio cumplimiento. 

·Introducirán Tickeras para Eliminar espera en el Saime. A partir de 2010, las esperas para obtener documentos de identificación serán sustituidas por un sistema de tickets en las oficinas de pasaporte y cédula; con el cual se asignará prioridad a niños y ancianos. Igualmente esta en estudio la colocación de puntos de venta de varias instituciones bancarias dentro de las oficinas de la antigua Onidex para facilitar el pago de los trámites.

 

·Tránsito portará impresoras para entregar Multas al Instante. Funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre portaran impresoras con el objeto de hacer entrega  inmediata al infractor de una boleta electrónica, que será cargada al sistema de infracciones a través de teléfonos celulares.

 

El presente boletín únicamente tiene fines informativos y no deber ser considerados como una opinión legal

 

© Copyright 2005. De Sola Pate & Brown. All Right Reserved. Produced by