- Administración de Divisas para Inversiones Internacionales
 

La Comisión de Control de Divisas (CADIVI) mediante las Providencias Nº 29 y Nº 056 de fechas 22 de abril de 2003, y 23 de agosto de 2004, publicadas en la Gaceta Oficial Nº 37.674 y 38.006, respectivamente, estableció las normas que regirán la administración de divisas correspondientes a las inversiones internacionales y a los pagos derivados de contratos de importación de tecnología, del uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicia.

 

            Esta providencia define su ámbito de aplicación al restringir las causas para la solicitud de divisas en los siguientes términos:

 

a)        La repatriación de los capitales iniciales de la inversión;

b)        Las sumas necesarias para el mantenimiento, ampliación y desarrollo de la inversión;

c)        La remisión de beneficios, utilidades, rentas, intereses y dividendos de la inversión;

d)        La sumas necesarias para la indemnización de los inversionistas internacionales por al expropiación por causa de utilidad pública y social, de acuerdo a las leyes vigentes sobre la materia;

e)        La remisión del producto de la venta o liquidación tanto parcial como total de la inversión;

f)         Los pagos resultantes de la solución de controversias;

g)        Los pagos derivados de contratos de importación de tecnología, o por concepto de regalías u otros cánones originados de la explotación y/o uso de marcas, patentes, licencias y franquicias.

h)        Las reducciones de capital en cualquiera de sus modalidades.

 

            Así también la providencia define los organismos nacionales competentes en materia de inversión extranjera atendiendo a la actividad económica que realice el interesado: (i) La Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX);  (ii) El Ministerio de Energía y Minas;  (iii) La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN); y (iv) La Superintendecia de Seguros. Sin embargo, específicamente señala que la SIEX será el organismo competente en los asuntos relaciones con los pagos de servicios y asistencia tecnológica, regalías, uso y explotación de patentes, marcas licencias y franquicias.

 

            Aquellos interesados que realicen alguna de las actividades descritas en estas providencias deberán inscribirse en el Registro de usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) y a tal fin deberán consignar lo siguientes recaudos:

 

a)        Original y copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales acompañados de sus modificaciones vigentes, donde conste la composición social, facultades de los administradores y nombramiento de los mismos, debidamente registradas.

b)        Original y copia del documento auténtico que acredite la representación legal.

c)        Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal.

d)        Original y copia de la Constancia de “Calificación de Empresa” expedida por el organismo nacional competente.

e)        Original y copia del documento de Registro de Inversión Extranjera Directa, cuando corresponda, debidamente actualizado, expedido por el organismo nacional competente.

f)         Original y copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F.).

g)        Original y copia de los documentos de propiedad, arrendamiento, uso o usufructo de los establecimientos donde ejerce su actividad económica.

h)        Estados financieros auditados, con sus notas complementarias, dictamen y carta de gerencia, visados por un Contador Público Colegiado, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios económicos.

i)         Original y copia de las declaraciones y pago del impuesto sobre la renta (I.S.L.R.) y a los activos empresariales de los tres (3) últimos períodos impositivos.

j)         Original y copia de las declaraciones y pago del impuesto al valor agregado de los seis (6) últimos períodos impositivos.

k)        Original y copia de la Declaración Jurada de Ingresos Brutos presentada por ante la autoridad municipal competente del domicilio principal, correspondiente al último período impositivo.

           l)        Original de la Solvencia Municipal, emitida por la Alcandía correspondiente.

m)       Original de la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.) y del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E.).

k)        Original de la solvencia de pago de la obligaciones derivadas de la ley que regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.

 

            La solicitud de adquisición de divisas destinadas a la inversión internacional deberá estar acompañada de los siguientes recaudos:

 

a)         Copia Certificada del Acta de Asamblea de Accionistas de la empresa receptora de la inversión extranjera en la cual se acuerden utilidades, dividendos, intereses, rentas o ganancias de capital.

b)         Original de los estados financieros auditados por auditores públicos externos, de la empresa receptora de inversión extranjera correspondientes al ejercicio donde se hizo la remisión de utilidades, dividendos, ganancias de capital o intereses.

 

            Para la solicitud de divisas destinadas al pago de importación de tecnología, regalías, uso y/o explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias se deberá acompañar los siguientes recaudos:

 

a)         Original y copia de la “Constancia de Registro de Contrato sobre Importación de Tecnología y sobre el Uso y Explotación de patentes y Marcas”, con sus respectivas modificaciones vigentes.

b)         Copia del contrato donde conste la obligación debidamente traducido al castellano por intérprete publico, si estuviere en idioma distinto.

c)        Original y copia de las facturas emitidas de acuerdo con el contrato respectivo.

d)         Original del Estado de Ganancias y Pérdidas o del Estado que sirvió de base para el cálculo del contrato respectivo, suscrito por el representante legal del usuario.

 

            Cuando se trate de usuarios previamente inscritos en el RUSAD, solo deberán consignar por ante el operador cambiario autorizado la correspondiente solicitud de adquisición de divisas, acompañada de aquellos recaudos que no hubieren sido presentados con anterioridad, así como aquellos que hayan perdido vigencia.  

 

            Por último se repite el lenguaje de las providencias anteriores señalando la Potestad de CADIVI de solicitar información adicional y que las autorizaciones estarán sujetas a la disponibilidad de divisas, conforme lo señale el Banco Central de Venezuela.

 

            Si desean mayor información sobre cualesquiera de los asuntos aquí contenidos, favor comunicarse con nosotros a su conveniencia.

 

 

Atentamente,

De Sola, Pate & Brown

 

© Copyright 2005. De Sola Pate & Brown. All Right Reserved. Produced by