- JUNIO de 2009 BOLETIN INFORMATIVO Nro. 24
 

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 24

Durante el mes de JUNIO de 2009, salieron publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela las normas de interés general que se indican a continuación:

I. LEYES DE LA ASAMBLEA NACIONAL:

1. Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.191 de fecha 02-06-09).

2. Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.194 de fecha 05-06-09).

3. Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 5.837, con Rango Valor y Fuerza de Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA). (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.194 de fecha 05-06-09).

4. Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.203 de fecha 18-06-09).

II. DECRETOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

1. Decreto Nº 6.733, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.196 de fecha 09-06-09).

2. Decreto Nº 6.732, sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.202 de fecha 17-06-09).

III RESOLUCIONES:

1. Resolución del Banco Central de Venezuela, por la cual se fija el veintinueve coma cinco por ciento (29,5%), la tasa anual de interés a cobrar por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones de descuento, redescuento y anticipo, con excepción de lo dispuesto en el artículo que en ella se indica. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.193 de fecha 04-06-09).

2. Resolución del Banco Central de Venezuela, por la cual se informa que los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidos por el Decreto con Fuerza de Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás Leyes Especiales, no podrán cobrar por sus operaciones activas, excluidas aquellas relacionadas con tarjetas de crédito, una tasa de interés anual o de descuento superior a la tasa fijada periódicamente por el Directorio del Banco Central de Venezuela para las operaciones de descuento, redescuento, reporto y anticipo de este Instituto. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.193 de fecha 04-06-09).

3. Resolución de la SUDEBAN mediante la cual se autoriza la fusión por absorción de Stanford Bank, S.A., Banco Comercial por parte del Banco Nacional de Crédito, C.A., Banco Universal (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.193 de fecha 04-06-09).

4. Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por la cual se definen los requisitos y trámites para la obtención de la Calificación de Espectáculos Públicos, a los fines de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas por ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.195 de fecha 08-06-09).

5. Resolución del SUDEBAN, por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Operadores Cambiarios Fronterizos para la constitución de las fianzas de fiel cumplimiento. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.197 de fecha 10-06-09).

6. Resolución del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, mediante la cual en los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o por suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, se prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación, queda sin efecto cualquier estipulación convenida o que se convenga en contravención a lo dispuesto en esta Norma, en los términos que en ella se indican. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.197 de fecha 10-06-09).

7. Resolución del Banco Central de Venezuela, mediante la cual se dictan las Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.201 de fecha 16-06-09).

8. Resolución del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, por la cual se encomienda a la fundación Nacional de Trasporte Urbano (FONTUR), por razones técnicas y de eficacia, la administración y operación de las estaciones de peaje, así como los recursos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos, específicamente la de los estados que en ella se mencionan. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.204 de fecha 19-06-09).

9. Resolución del Ministerio del Poder Popular para las Obras Publicas y Vivienda mediante el cual se establece e implementa el Sistema de Tarifas Aeroportuarias aplicables por el uso de instalaciones, servicios en las áreas del dominio público del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.209 de fecha 29-06-09).

IV PROVIDENCIA:

1. Providencia del SENIAT, por la cual se informa que la tasa de interés activa promedio ponderado de los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país con mayor volumen de depósitos, excluidas las carteras con intereses preferenciales, fijada por el Banco Central de Venezuela para el mes de mayo de 2009, ha sido de 24,08%. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.199 de fecha 12-06-09).

2. Providencia del INTT, por la cual se dictan los lineamientos y criterios técnicos que regirán la coordinación y homologación de las autoridades con competencia para control y vigilancia del transporte terrestre. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.200 de fecha 15-06-09).

3. Providencia de CADIVI mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para al adquisición de Divisas por parte de las Representaciones Diplomáticas, Consulares, sus Funcionarios, así como parte de Funcionarios Extranjeros de los Organismos Internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional. (G.O. de la R.B.de Vzla. Nro. 39.210 de fecha 30-06-09).

V. AVISOS OFICIALES:

1. Aviso Oficial del BCV por el cual se informa: La tasa de Interés Activa máxima a ser aplicada a los créditos vigentes destinados a la adquisición de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad de "cuota balón" que regirá para el mes de junio de 2009, es de ( 21.54%). (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.193 de fecha 04-06-09).

2. Aviso Oficial del BCV por el cual se informa: 1) La Tasa de Interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, correspondientes a las actividades ubicadas en el Grupo "A", del artículo 6 de la Resolución DM/Nº 011 del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de fecha 19 de febrero de 2008, que regirá para el mes de junio de 2009, es de (16%). 2) La tasa de Interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector Turismo, correspondientes a las actividades ubicadas en el Grupo "B" del artículo 7 de la Resolución DM/nº 011 del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de fecha 19 de febrero de 2008, que regirá para el mes de junio de 2009, es de (17%). (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.193 de fecha 04-06-09).

3. Aviso Oficial del BCV por el cual se informa: 1) La Tasa de Interés activa anual a ser aplicada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de créditos que regirá para el mes de junio de 2009, es de (29%). 2) La tasa de Interés activa mínima anual a ser aplicada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de créditos que regirá para el mes de junio de 2009, es de (15%). 3) Los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás financieras regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, podrán cobrar como máximo un tres por ciento (3%) anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente Aviso Oficial, por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de junio de 2009. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.193 de fecha 04-06-09).

VI. CONVENIO:

1. Convenio Cambiario del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, mediante el cual se dictan las Normas que establecen el régimen para la adquisición de divisas por parte del Sector Público. (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.197 de fecha 10-06-09).

2. Convenio Cambiario mediante el cual se informa que las divisas originadas por concepto de exportaciones de oro, serán de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela, excepto las divisas provenientes de la actividad de exportación realizada por las empresas a que se refiere el presente Convenio Cambiario, en los términos que en él se indican. . (G.O. de la R.B. de Vzla. Nro. 39.207 de fecha 25-06-09).

TIPS INFORMATIVOS:

• Gobierno regulará el precio de viviendas usadas. El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) prepara una medida para revisar el precio de venta de los inmuebles del mercado secundario y enfrentar la especulación en ese sector. La Dirección de Inquilinato instancia adscrita a dicho Ministerio, está preparando el estudio y la Resolución, según la cual establecerá un método más justo y que permitirá terminar con la discriminación por zona que existe actualmente para fijar el precio por metro cuadrado.

• Fiscalizaciones del INDEPABIS llegan a las páginas web, al comercio electrónico. Los portales de ventas de autos e inmuebles están en la mira del INDEPABIS. Enmarcado dentro de las sanciones que ha impuesto al sector automotor durante las últimas semanas, el ente determinó el “cierre temporal” del portal tucarro.com.ve, la medida se tomó “luego de constatar publicidad falsa y engañosa”.

• Contemplan derribo de aviones ilícitos en Proyecto de Ley. La Comisión de Defensa del Parlamento inició el debate sobre el Proyecto de Ley de Control de Espacio Aéreo, que contempla la inutilización y derribo de aviones de procedencia ilícita que ingresen al territorio nacional. “Cuando una aeronave no tiene un origen, ni un destino ni un plan de vuelo conocido por las autoridades, se convierte en un blanco de interés”.

• Proyecto de Ley de Armas y Explosivos. La Comisión de Defensa del Parlamento tiene previsto consignar ante la plenaria, para su primera discusión, el proyecto de reforma de la Ley de Armas y Explosivos que, por consideración del Presidente de dicha instancia, pudiera fusionarse con la Reforma de la Ley Desarme. De acuerdo al Presidente de dicha instancia, existe la voluntad política para desarmar y regular armas, explosivos y municiones y destacó que la solución del problema pasa por definir qué se entiende por arma de guerra.

• Juez podrá ordenar traslados forzosos sin petición fiscal previa. Los jueces podrán ordenarle a los miembros de los cuerpos de seguridad que trasladen por la fuerza a aquellos ciudadanos que hayan sido citados por las autoridades y no hayan comparecido, sin necesidad de que los fiscales del Ministerio Público los soliciten previamente. Esto ocurrirá si se aprueba el Anteproyecto de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que elaboró un equipo coordinado por el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

• Cadivi ofrece planilla para pago de excesos en consumo con tarjetas de créditos. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que está disponible en la página electrónica de la institución (www.cadivi.gob.ve) la planilla para el pago de exceso de los consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito en el exterior, los usuarios y usuarias que se excedieron en el monto autorizado en los consumos con tarjeta de crédito hasta el año 2008 deberán seguir el procedimiento en el Instructivo que establece los pasos a seguir para el pago por exceso de consumo de divisas en las transacciones u operaciones realizadas en el exterior con tarjetas de crédito, disponible en la página electrónica de la Comisión.

• El Ejecutivo cuestiona el uso privado de las patentes. El presidente autorizó un proceso de cambios sobre la propiedad intelectual. Uno de los borradores de la Ley de Propiedad Social que maneja la Comisión, prevé que ésta “tiene como objeto definir la propiedad social, conformada por todos los bienes materiales e intelectuales que por su carácter general… están bajo el dominio y administración del Estado”. Lo que busca incluir como propiedad intelectual colectiva, es toda investigación o adelanto científico y/o tecnológico, que realicen los medios de producción o empresas que ya está en manos del Estado. Pero que las patentes sean consideradas como parte de la propiedad social.

• Se restringen los esquemas para la compra de viviendas. Ante la incertidumbre con la preventa, una de las opciones que se maneja es proyectar la inflación de 12 meses y fijarla en el precio final de la vivienda, lo que implicaría un incremento en los valores de las unidades habitacionales.

El presente boletín únicamente tiene fines informativos y no deber ser considerados como una opinión legal.

 

© Copyright 2005. De Sola Pate & Brown. All Right Reserved. Produced by